Saturday, June 10, 2017

“Mujer Maravilla” Reseña de la Película

Mujer Maravilla es la cuarta película dentro de este nuevo universo de películas basadas en los comics de DC, y se ha de notar que hasta ahorita no han sido bien recibidas por la critica, aunque a mi parecer han sido bastante buenas. Hombre de Acero, a pesar de tener una narrativa un tanto confusa y un acto final agotador, fue un filme épico y una buena adición a la mitología de Superman. Batman contra Superman, a pesar de ser un tanto cansada y tediosa, fue una película seria y estilosa con unas secuencias muy buenas, a pesar de que la confrontación titular haya sido decepcionante. Escuadrón Suicida es fácilmente la cinta más débil de este universo fílmico, que, a pesar de tener una gran banda sonora y personajes coloridos, su historia, conflicto y narrativa estaban encharcadas en la mediocridad.
            Después de la decepción de Batman contra Superman y Escuadrón Suicida, había mucha duda y especulación en cuanto a la calidad de Mujer Maravilla. Hasta el momento las tres cintas del universo fílmico de DC habían decepcionado a la critica y al publico, con quizás la leve excepción de Hombre de Acero. Bueno, la cinta ya ha sido estrenada, y las noticias han sido excelentes: Mujer Maravilla es la más aclamada de las cuatro películas, y por mucho. La película tiene un porcentaje de aceptación del 93% en la pagina de críticos Rotten Tomatoes y en IMDB tiene 8.2 de calificación entre el publico. Mujer Maravilla ha recobrado la esperanza para este universo cinematográfico que DC Comics tiene bajo la manga. ¿Pero es merecida tanta aclamación? Bueno, en parte sí, y en parte no.

Para iniciar, un breve resumen de la trama. En la cinta, la Mujer Maravilla es una diosa que vive en una isla aislada del resto del mundo. Un día, un soldado americano cae en avión a las costas de la isla. La Mujer Maravilla y el resto de las mujeres guerreras que habitan la isla salvan al hombre, quien relata que sirve en la Primera Guerra Mundial y posee conocimientos que podrían darle fin a la guerra. La Mujer Maravilla asocia tal guerra con el dios Ares, quien ha corrompido a los humanos. Creyente de la buena voluntad de los hombres, la Mujer Maravilla decide unirse al soldado americano para ponerle fin a la guerra y derrotar al dios Ares y así retornar a los hombres al estatus puro inicialmente intencionado por Zeus.
            La película mezcla la mitología griega con el fondo de la Primera Guerra Mundial. La mayor parte del tiempo esta combinación funciona muy bien. Se le provee al publico una pequeña probadita de la mitología griega y la isla al inicio de la película es una localidad extremadamente hermosa. Los sets que recrean las zonas de combate de la Primera Guerra Mundial y la Londres de inicios del siglo XX están muy bien logrados. La escenografía de la película es fácilmente uno de sus mejores aspectos, y no sorprendería que la cinta sea nominada a la Mejor Dirección de Arte en los Premios de la Academia. Sin embargo, un punto débil es que la mitología griega y el fondo histórico de la película son erróneas en ciertos aspectos, lo cual podría mal informar y confundir a ciertos espectadores. No es una gran falla, especialmente tomando en cuenta que se trata de una cinta de fantasía, pero sí es algo que se debe mencionar.

Realmente, Mujer Maravilla tiene dos problemas que sí fueron de mucha notoriedad. En primer lugar, hay unas cuantas escenas donde los héroes se tienen que infiltrar a las bases alemanas, y lo hacen de una manera demasiado sencilla. Muestran a unos soldados alemanes demasiado improvisados y descuidados, lo cual es muy contrario a la realidad. Y por otro lado la cinta tiene escenas que tienden a caer en lo ridículo, lo cual es muy común en largometrajes de este tipo, pero aun así sigue siendo un problema. De hecho, la película no se toma tan en serio como Hombre de Acero y Batman contra Superman. Tiende a ser más ligera al igual que Escuadrón Suicida, pero nunca cae de manera tan ridícula como esa cinta. Y de hecho, también es un poco aliviador ver una película de superhéroes que tome las cosas con más diversión y sin tanta seriedad. En sí el concepto de Mujer Maravilla es ligero y fantástico, y la película lo sabe. No intenta ser más de lo que es, y por eso se le debe respetar.

Muchas cintas de Hollywood han tenido finales un tanto decepcionantes en los últimos años, pero Mujer Maravilla no. El final es emocionante y dramático, e incluso tiene un mensaje muy bonito sobre la condición humana y lo que necesita el mundo. Es un mensaje de paz y amor muy bello que le da al clavo en cuanto a los problemas que acosan a la humanidad.
            Hablando de mensajes, hay gente que ha criticado a esta película de promocionar la superioridad femenina. En cuanto a mi, yo nunca note tal problema. La mayor parte de las escenas que muestran la maldad de los hombres simplemente son muestras de lo malvada y carente de amor que es la raza humana. Pero también demuestra lo bueno que pueden ser los hombres, a través de los actos bondadosos de los soldados con los que se alía la Mujer Maravilla y unas palabras pronunciadas por ella en la batalla final de la película. Incluso hay una pequeña historia de amor entre la Mujer Maravilla y el soldado americano. Es más, los hombres no son los únicos villanos en la película. También hay una científica alemana entre los villanos principales.

En conclusión, Mujer Maravilla, a pesar de unas cuantas fallas, es una muy buena cinta de superhéroes y una buena introducción para la temporada de este verano. En cuanto a como se compara con las otras cintas del nuevo universo de DC, yo diría que es mejor que Batman contra Superman y Escuadrón Suicida, y más o menos al mismo nivel que Hombre de Acero. Y a pesar de que a mi parecer no está al mismo nivel de calidad que muchos han insinuado, debo decir que me da mucho gusto la tan alegre recepción por dos cosas. Una, después de la recepción un tanto inconforme de las tres cintas previas, ya era hora de que DC tuviera un éxito. Y dos, ya era hora de que hubiera una super-heroina en la pantalla grande, y que tal primer intento ha tenido tan buenos resultados.

Mi Calificación: 4 de 5 Estrellas