Saturday, June 10, 2017

“El Aliento de los Dioses” Reseña del Libro

Image result for el aliento de los dioses

Brandon Sanderson es considerado hoy en día como uno de los mejores escritores de la fantasía de todos los tiempos. El Aliento de los Dioses es una de sus pocas novelas independientes, junto con Elantris.
            La novela trata sobre dos reinos, Idris y Hallandren, que han tenido relaciones turbulentas y se ha visto la posibilidad de una guerra. Para aliviar la tensión, se ha acordado que Vivenna, princesa de Idris, será enviada a Hallandren a casarse con el rey-dios. Sin embargo, el rey de Idris no quiere enviar a su hija favorita, entonces envía a su otra hija, Siri, como reemplazo. Mientras que Vivenna ha sido preparada toda su vida para casarse con el rey-dios de Hallandren, Siri ha sido una chica desobediente e irresponsable. Por lo tanto, Siri tendrá que asumir la enorme responsabilidad de convertirse la reina del reino enemigo. Por el otro lado, Vivenna, enfadada y frustrada por haber sido arrebatada de su gran tarea, decide irse a la capital de Hallandren, T´Telir, para rescatar a su hermana y hacer lo posible para evitar la guerra.
            Encima de las historias de Vivenna y Siri, también vemos el punto de vista del personaje de Sondeluz, hombre considerado dios por el reino de Hallandren, pero quien duda sobre su divinidad. Este personaje se vera involucrado en ciertas cuestiones políticas con respecto a la tensión sobre la guerra e incluso llegara a tener ciertos asuntos con el personaje de Siri.

En resumidas cuentas, la historia esta contada a través del punto de vista de estos tres personajes. La historia de Siri es una historia sobre superarse a uno mismo y asumir las grandes responsabilidades que son puestas en nuestros hombros. La historia de Vivenna es acerca de cómo se puede actuar para aliviar y evitar la tensión entre dos países, y la historia de Sondeluz es una sobre duda a uno mismo, humildad, e incluso cuestiones políticas.
            De las tres historias, la de Vivenna es la más cautivante, ya que es la que tiene más conflicto, intriga, y emociones. Durante toda su trayectoria, ella tiene que recorrer toda la ciudad hallandrense de T´Telir y hacerse de amistades para obtener el apoyo necesario. Mucha acción y vueltas a la historia están aquí.
            Mientras que en la historia de Vivenna podemos recorrer la ciudad capital del reino de Hallandren, en las historias de Siri y Sondeluz estamos confinados dentro de la Corte de los Dioses, la sede de los poderes gubernamentales de Hallandren. Sin arruinar mucho, se debe decir que la historia de Siri es la más cautivante, ya que suceden muchas sorpresas y giros a la historia y su relación y matrimonio forzado con el rey-dios es bastante interesante. La historia de Sondeluz es quizás la más débil de la novela, ya que no hay tantas sorpresas, conflictos o relaciones entre personajes para mantenernos interesados. Sin embargo, nunca aburre, y Sondeluz es uno de los personajes más simpáticos de todo el libro.

Se ha hecho mención de la palabra “sorpresas” a lo largo de esta reseña. Gran parte del atractivo de El Aliento de los Dioses yace en como Brandon Sanderson tan inteligentemente le da giros a la historia. Estos giros son muy sorpresivos y cambian el rumbo de la trama de una manera muy drástica. Y están incorporados a lo largo de todo el libro. Es una lectura sumamente intrigante.
            El Aliento de los Dioses posee varios instrumentos narrativos que lo distancian de otros libros del genero de la fantasía. Ya se hizo mención sobre los giros en la historia, elemento crucial debido a ciertas criticas hechas hacia el genero de ser muy predecible. Pero también se debe de dar cuenta que esta es una historia sobre como parar una guerra, no sobre como ganarla. En la fantasía, existen muchas historias sobre guerras y héroes que salen triunfantes sobre los villanos. El Aliento de los Dioses es un relato sobre como se puede impedir una guerra; posee un mensaje de paz muy bonito y que debería ser bienvenido hoy en día. De hecho, en la novela no hay muchas escenas de acción. Su instrumento narrativo principal es la intriga y el conflicto resuelto mediante la política y la estrategia. Pero, para no decepcionar a ningún amante de la fantasía clásica, hay una secuencia de acción muy grande al final de la novela. Todas las piezas de la historia se unen al final y los resultados son excelentes.

Mi Calificación: 4 de 5 Estrellas