Wednesday, June 21, 2017

“Mefisto” Reseña de la Película

Mefisto es una película alemana de 1981 y fue la ganadora del Oscar a la Mejor Película Extranjera en su respectivo año. Entre los clásicos del cine internacional, Mefisto parece haberse salido del radar. No es tan conocida como otras producciones foráneas, pero ahora gracias a Zima Entertainment tenemos esta película a nuestra disponibilidad a un precio muy razonable.
            La película trata sobre el régimen nazi y cómo éste afectó la vida del pueblo alemán. Sin embargo, la película toma el punto de vista de un personaje muy peculiar: un actor de teatro. Hendrik Hoefgen es un apasionado y excéntrico actor cuyo mundo entero gira alrededor del teatro. A él no le importa la política ni nada más, sólo el teatro. Cuando llega el partido nazi a Alemania y todos sus conocidos le aconsejan irse, él testarudamente se niega a abandonar el teatro alemán. Inclusive abandona a su prometida. Tal terquedad y apasionamiento le vendrá a cobrar muy caro…

Se debe de decir que es muy interesante poder ver el efecto que tiene el régimen nazi sobre la vida de un actor. Es una idea novedosa. Supuestamente esta película está basada en una novela escrita por un tal Klaus Mann. Su novela llama la atención.
            Pero lo qué realmente captura la atención en esta película es la actuación estelar de Klaus Maria Brandauer. Su actuación es excelente. Realmente sabe capturar la inquietante pasión de un actor. Expresiva y llamativa, ésta es una de las mejores actuaciones por parte de un actor alemán que he visto en mi vida.

En los materiales publicitarios de esta película, se hace mucho énfasis a la cara maquillada de blanco del personaje principal. Este es el maquillaje que usa el personaje al interpretar Mefistófeles, su más aclamada actuación. Uno pensaría que este elemento de la película tendría mucho peso sobre la trama, sin embargo, tal suposición no es cierta. La obra donde el personaje interpreta a Mefistófeles no afecta de mucho al desenlace de la historia, pero quizás exista un cierto simbolismo tras esta obra y por qué inspira tanto al material publicitario como al titulo. Sin embargo, no logré capturar algún significado, pero quizás otros sí.
            Un detrimento de la película es que es un poco lenta en muchas partes. Pasan varios minutos donde no mucho sucede. Esto no es ayudado por el hecho de que la vasta mayoría de la cinta no tiene una banda sonora. Además, la edición es un poco extraña en partes y puede desorientar al publico. Hubiera sido apreciable que la película hubiera tenido un poco más de dramatismo a lo largo de su duración.

Estas observaciones nos llevan hacia lo que podría ser uno de los grandes atributos o defectos del largometraje: el final. Sin delatar mucho, el final de la cinta tendrá a muchos espectadores rascándose la cabeza. Después de todas las cosas por las cual atraviesa el personaje principal, muchos se sentirán decepcionados al no tener un final diferente. Es un final que está destinado a frustrar al publico, y por eso es perfecto. El publico estará frustrado, al igual que el personaje. El final logra que el sentimiento del personaje sea el mismo que el de la audiencia.

Mi Calificación: 3.5 de 5 Estrellas