Monday, June 19, 2017

“El Dragón Blanco y Otros Personajes Olvidados” Reseña del Libro



Antes de hacer mi reseña, tengo que relatar cómo llegué a poseer este libro. Cuando fui a la Feria Internacional del Libro de la UABC para hacer mi presentación de El Bosque Oscuro, previo a mi presentación había un escritor llamado Adolfo Córdova haciendo su presentación de este libro. Escuche su presentación para poder inspirarme y tener ideas para cuando llegará mi turno. 


 Después de mi presentación, él se me acercó y me dijo que se había quedado a escucharme. Me propuso un trueque: si yo le daba una copia de mi libro, él me daría una del suyo. Por supuesto que accedí. Estoy muy contento de tal intercambio y le agradezco a Adolfo Córdova por su apoyo e interés. Gracias. 


 
Bueno, de vuelta a la reseña. El Dragón Blanco y Otros Personajes Olvidados tiene una premisa bastante innovadora. Generalmente, cuando se hacen reproducciones de historias populares, los escritores simplemente cuentan la misma historia que nosotros ya conocemos, solo que de una manera diferente. Este libro propone algo diferente: ¿qué tal si pudiéramos conocer las historias de los personajes secundarios? ¿Qué se pudiera crear con respecto a estos personajes? Es un concepto novedoso y da muchísimas posibilidades de buenas historias. Los personajes y las historias principales ya están ahí, ¿entonces qué pudiéramos inventar basándonos de eso?
            El libro relata las historias de seis personajes: el Rey Mono de El Maravilloso Mago de Oz por L. Frank Baum, la Niña de Pelo Turquesa de Las Aventuras de Pinocho por Carlo Collodi, el Gato Cheshire de Alicia en el País de las Maravillas por Lewis Carroll, los niños de Peter Pan por J.M. Barrie, el Rey Cisne del cuento Los Cisnes Salvajes de Hans Christian Andersen, y Fújur de La Historia Interminable por Michael Ende. El relato del Rey Mono es el más simple del libro. De hecho, es más un acontecimiento que una historia en sí. Pero da una explicación lógica en cuanto al origen de este personaje. 


La historia de la Niña del Pelo Turquesa es, quizás, el mejor cuento del libro. Las Aventuras de Pinocho es una fantasía sumamente oscura y surreal, y este relato está acorde al espíritu de la obra original. El cuento nos demuestra desde sus orígenes hasta el mero instante cuando ella conoce a Pinocho en la novela original. Es más, y esto es especulación, pero parece que incluso nos relata los orígenes de Pinocho. Y sin revelar mucho, todo gira alrededor de una trágica historia de amor. Excelente cuento.
            La tercera historia es sobre el Gato Cheshire, y es tan extraña como el libro del cual se origina, y eso es bueno. El cuento nos explica su comportamiento y nos muestra como llego a convertirse en gato, y cabe decir que es un poco trágico. El relato luego da un giro y el gato emprende una pequeña travesía tan rara y conforme al espíritu de la tierra creada por Lewis Carroll. Se ha de notar que este libro sí sabe cómo capturar el espíritu de las novelas en las que se basa. 

  
El siguiente relato trata sobre los niños perdidos de Peter Pan. A diferencia de las historias previas, este cuento no es una historia de origen (o precuela), sino una recopilación sobre el destino que le ha deparado a los niños perdidos. En vez de ser una sola historia, es una colección de relatos, cada relato tratando sobre un niño en especifico, y por eso éste quizás sea el cuento más débil de la colección. Es una colección de relatos muy breves, y a pesar de que hay una ligera conexión entre ellos, no tienen el impacto suficiente. Sin embargo, eso no es decir que este capitulo sea malo. Todavía hay historias lo suficientemente interesantes e imágenes cautivadoras como para hacer este capitulo lo suficientemente recomendable. 

 
La siguiente historia es sobre el Rey Cisne, un joven que, al momento de convertirse de cisne a humano, ha quedado con una ala en lugar de un brazo. Debo admitir que el cuento de hadas en el cual se basa este relato, Los Cisnes Salvajes de Hans Christian Andersen, es el cuento con el que estaba menos familiarizado. Al principio fue un poco difícil seguir el cuento, pero conforme avanzaba la historia empecé a comprender. Y que bueno porque este es uno de los mejores capítulos del libro. Es una historia conmovedora, imaginativa y bonita.
            La historia final del libro trata sobre el dragón Fújur de La Historia Interminable. Este es uno de los cuentos más simples del libro, junto con el cuento inicial. Sin embargo, eso no demerita al cuento, ya que hay unas imágenes y conceptos muy creativos y surreales. 


Para concluir, El Dragón Blanco y Otros Personajes Olvidados es un libro, que a pesar de desprender de historias ya reconocidas por el publico general (en su mayoría), tiene un concepto innovador que lo hace destacar de entre otros recuentos. Y no sólo eso, también sus historias son de muy buena calidad. Recomendable.

Mi Calificación: 4 de 5 Estrellas

2 comments:

  1. Hola, he leído el post y estoy totalmente de acuerdo en que este es un libro diferente, la poesía se enlaza con una historia recreada, dimensionada y sin dudas, esclarece esos destinos iniciales y para mí, también La historia de la niña...es la que más visualicé, más me conmovió y creo que será un cuento muy difícil de superar y al que los lectores de Adolfo volveremos muchas veces. Te dejo un análisis en mi canal https://www.youtube.com/watch?v=o0ugBJ8ixjE
    Ojalá te suscribas y si difieres en algo, me gustaría saberlo, aunque creo que no, jajajajaja

    ReplyDelete
  2. Mucho gusto. Muchas gracias por participar en mi blog. Es muy importante para mí. Acabo de ver tu reseña en Youtube y estoy totalmente de acuerdo, tal y cómo predijiste hahaha. Ya me suscribí y voy a checar tus otras reseñas. Nos mantenemos en contacto. ¡Saludos!

    ReplyDelete