Wednesday, January 2, 2019

“El Regreso de Mary Poppins” Reseña de la Película

Para finalizar el 2018, Disney nos ha entregado este musical, El Regreso de Mary Poppins. Con todo respeto, Mary Poppins es quizás uno de los clásicos de Disney para los cual el público menos esperaría una secuela. La historia y el concepto, por más tierno y mágico que sean, no es algo que se preste a varias entregas, o por lo menos así pareciera a primera vista. ¿Han hecho los cineastas un trabajo de suficiente calidad como para ameritar este nuevo largometraje?
            La familia Banks se encuentra en apuros financieros. El padre, Michael Banks, no gana mucho dinero, y su casa está siendo embargada debido a sus deudas. Mientras tanto, Mary Poppins ha visitado a la familia, proveyendo atención y comodidad a los hijos del señor Banks. ¿Qué podrán hacer todos ellos para salvar la casa?
            La historia es sencilla, pero adecuada para un musical de este estilo. Después de todo, Disney casi siempre se ha logrado distinguir más al contar cuentos de tal simplicidad. Si hay algo que criticar, quizá sea la trama, debido a que hay secuencias y eventos que no hacen mucho para desarrollar la historia y los personajes. Terminan sirviendo de relleno. Sin embargo, ésta es tan sólo una pequeña queja, ya que estas secuencias sí están bien logradas, e incluso algunas resultan estar entre las más memorables de toda la película. Uno sólo desearía que hubieran sido incorporadas a la historia de una manera más inteligente.

La conclusión tiene dos caras. Por un lado, logra incorporar varios de los elementos y personajes de una manera satisfactoria, como si todas las piezas se unieran para armar el rompecabezas. Pero por otro lado, hay algunos tropiezos que, si hubieran sido corregidos, habrían generado un final más satisfactorio. A fin de cuentas, no es malo, pero pudo haber sido mejor.
            Por supuesto, la historia y la trama no son el atractivo principal de un musical. Lo que más desea el público es la música y los bailes, y en eso la película logra su cometido. Todo el elenco hace un buen trabajo y la letra es buena. Las canciones son de diversas cualidades. Pueden ser alegres, bobas, y hasta conmovedoras. Quizás no sean muy pegajosas, pero sí son de buena calidad. Adicionalmente, hay que recordar que la cinta no sólo es un musical. También es una fantasía, y en ese aspecto los realizadores han logrado algo encantador. Quizás aún más memorable que las canciones sean las secuencias dónde la película nos adentra dentro de su mundo fantástico. Para muchos espectadores que no les gusta el cine muy fantasioso, esto podría no sonar muy a su agrado, pero es difícil imaginarse incluso al más cínico espectador sin deleitarse con estas secuencias.

Lamentablemente, un punto débil de la cinta es el personaje de Mary Poppins. Interpretado por Emily Blunt, la actitud de ésta no logra mezclar con el tono fantástico y alegre de la película. La actriz sí canta bien, pero el problema yace en su rostro. Simplemente no sonríe lo suficiente, manteniendo una expresión muy seria a lo largo de la cinta. En efecto, el personaje no es meramente carismático; también muestra cierta rigidez y demanda disciplina. Pero eso no es una excusa para que se mantenga tan seria a lo largo de la película, ya que puede ser una mujer tanto firme como tierna y alegre. Quizás no sea culpa de la actriz, podría ser un descuido de la dirección, pero sí es, indudablemente, un problema en la película.
            Contrario a ésta, uno de los fuertes de la película es el villano: el banquero. Este personaje es un hombre verdaderamente cruel, codicioso, y sin corazón. Interpretado por Colin Firth, muestra lo que está mal con los individuos que valoran el dinero a costa del bienestar de los demás. Es un villano perfectamente detestable, y una buena inclusión a la larga lista de villanos de Disney.

Para alguien que desee un buen musical o una secuela al clásico original, El Regreso de Mary Poppins es una cinta que merece su atención. Quizás no llegue a ser considerada entre los mejores musicales o secuelas de todos los tiempos, pero no defrauda a nadie. Incluso tiene suficiente contenido como para satisfacer a otras demografías. Tiene secuencias lo suficientemente fantásticas como para satisfacer a los afectos de la fantasía familiar, y honestamente, no es necesario ver la primera película para poder comprender la historia.

Mi Calificación: 3.5 de 5 Estrellas

Imágenes Cortesía de IMDB