Sunday, December 30, 2018

“Aquaman” Reseña de la Película

Aquaman es el sexto largometraje en el Universo Extendido de DC. Hasta ahorita tal universo cinematográfico ha recibido criticas un tanto mixtas, salvo Mujer Maravilla. Sin embargo, todas las cintas estrenadas hasta ahora han sido recibidas con mucha expectativa y han triunfado en la taquilla, y Aquaman no es la excepción.
            Aquaman ha vivido en la superficie toda su vida, alejado de la Atlántida. Todo cambia cuando su hermano Orm declara la guerra al mundo de los humanos. Para evitar que tal conflicto suceda y defender su hogar, Aquaman deberá encontrar un poderoso y mítico tridente para asumir el trono de la Atlántida y detener a su hermano.
            La historia quizás podría sonar un tanto repetitiva, y en efecto no posee la suficiente originalidad para alzar a la cinta hacia la excepcionalidad. Sin embargo, sí contiene ciertos elementos que ayudan darle una voz propia entre la gran multitud de películas de superhéroes. Uno de los mejores sucesos en la trama es la búsqueda del tridente, ya que le agrega un elemento de aventura a la película, algo que, al analizar, es poco visto en este tipo de películas, las cuales tienden a concentrarse más en batallas y toman lugar en escenarios comunes.

Hay unas tomas y unos lugares muy bellos a lo largo de la película. Entre lo más destacable son un desierto y una aldea en Sicilia. Sin embargo, también se le tiene que dar crédito a la mayor creación digital de la película, la Atlántida. Sin duda alguna, la ciudad merece ser recordada como una de las mejores ciudades ficticias que se han mostrado en el genero de superhéroes y en la fantasía. Otro aspecto muy memorable son la variedad de criaturas y monstruos marinos que aparecen. Los realizadores demuestran haber utilizado una gran creatividad al momento de crear el mundo, razón por la cual éste termina opacando a la misma historia. Aquaman es un gran espectáculo visual.

Cabe comentar que el personaje de Orm es un buen villano, especialmente tomando en cuenta su motivación. De hecho la cinta tiene un mensaje ecológico y pacifista. No es particularmente profundo ni muy novedoso, pero sí es sutil y merece crédito. Adicionalmente, el conflicto central le añade una dinámica familiar al relato. Hay momentos en los que esta esencia de la trama resplandece, a pesar de que los guionistas no supieron cómo utilizarla a su máximo potencial.
            Siguiendo la reciente tendencia de DC, la película tiene un tono ligero. No se toma tan en serio como las primeras cintas de este universo cinematográfico, como Hombre de Acero  y Batman vs Superman: El Origen de la Justicia. A fin de cuentas, en este caso, quizás halla sido la mejor decisión. La cinta es diversión pura sin adulterar, aunque sí hay momentos muy exagerados dónde cae en lo ridículo.

Quizás la cinta no sea muy profunda, tanto en su historia como emotivamente, como para ascender a grandes alturas. Sin embargo, no se puede negar que es muy divertida. Con mucha acción, personajes carismáticos, un ritmo acelerado, y un mundo espectacular, el largometraje logra su cometido. Aquaman es una de las mejores películas del Universo Extendido de DC.

Mi Calificación: 3.5 de 5 Estrellas

Imágenes cortesía de IMDB