Tuesday, November 6, 2018

“Hyperion” Reseña del Libro



Hyperion es considerada por muchos como una de las mejores novelas de ciencia ficción de todos los tiempos. Al mirar la portada, uno esperaría una novela de aventuras intergalácticas al estilo de Star Wars o Dunas. Sin embargo, el libro es algo muy diferente.
            Hyperion es un planeta subdesarrollado, ajeno al sistema llamado la Hegemonía, una colección de planetas con un gobierno común, todos conectados a través de portales. Las misteriosas Tumbas del Tiempo están a punto de abrirse, y siete peregrinos son enviados a Hyperion para llegar a ellas. Sin embargo, hay dos problemas en su misión. En primer lugar, están los éxters, enemigos de la Hegemonía, quienes también están interesados en las tumbas. Y segundo está el Alcaudón, una poderosa y escalofriante criatura que merodea por el planeta y protege las tumbas.
            Con una historia así pareciera una novela de aventuras. Sin embargo, el viaje de los peregrinos no es el grueso de la trama. Realmente la novela no indaga mucho sobre los recorridos de los personajes, y honestamente, el viaje por el planeta de Hyperion no es un punto muy destacable del libro.
            Dan Simmons, el autor, toma inspiración de la clásica novela medieval Los Cuentos de Canterbury. Durante sus viajes, cada uno de los siete peregrinos cuenta una historia sobre ellos mismos. Específicamente, de qué manera están ligados al planeta de Hyperion. Es una manera bastante novedosa de contar tal relato, y muy distinta a lo que se acostumbraba en la época cuando se publicó Hyperion.
            Cada uno de los cuentos, seis en total (un peregrino no llega a contar su historia), es distinto a los demás. Uno de ellos está escrito en el estilo de un diario, otro es una historia sobre los beneficios y prejuicios que acompañan a la vida de un artista, uno es una dramática historia de perdida, y uno es una historia de espionaje. Cada relato es bueno por razones distintas, dándole variedad a la novela. Lo que sí cabe decir es que la temática romántica sí se llega a repetir de un cuento a otro, aunque con diferentes enfoques. Y se tiene que admitir que algunos relatos sí son mejores que otros.
            Cualquier lector que planee leer este título debe prestarle mucha atención. Hay varios detalles que, si pasan desapercibidos, ocasionarían que el lector se confunda conforme avance. Por más complejo e interesante que sea el mundo de Dan Simmons, de la manera en el que está presentado, puede causar confusiones. Los diálogos, la redacción y las descripciones de Dan Simmons son buenas. Sin embargo, no invierte el tiempo necesario para exponer su mundo. Lamentablemente, el libro no incluye un glosario, lo cual serviría de mucha ayuda. Adicionalmente, un mapa sería muy útil. Con todos los sitios mencionados en la novela conforme los personajes viajan por Hyperion, hay puntos en los cuales el lector se pregunta en dónde se ubican tanto los lugares como los personajes.
            Hyperion es la primera entrega de una serie de cuatro libros denominada Los Cantos de Hyperion. Supuestamente, los primeros dos libros forman una historia, y los dos últimos forman otra. En efecto, el final de este título deja las puertas abiertas para otra entrega. Cabe decir que al final, debido a todos los hilos que quedan por atar y las dudas que hay por responder, sí mantiene al lector en suficiente interés como para leer el siguiente libro, La Caída de Hyperion.
            La novela viene recomendada, pero con precauciones. Aparte de los problemas que resultan en una novela un poco confusa en ocasiones, el formato quizás no esté al agrado de todo público. Como se ha dicho, la novela está dividida en historias distintas, y el viaje en sí, el elemento más tradicional de una novela fantástica, sirve como un mero marco. Por más original que haya sido la decisión de Dan Simmons sobre cómo contar su historia, el problema de este formato es que no hay una estructura de tres actos, de la cual la mayoría del público lector está acostumbrado. Por lo tanto, la novela podría ser muy atrevida para unos, y emotivamente distante para otros. En resumidas cuentas, es una cuestión de gustos.

Mi Calificación: 3.5 de 5 Estrellas

No comments:

Post a Comment