Friday, November 2, 2018

“Halloween (2018)” Reseña de la Película



¿No se les pudo haber ocurrido un mejor titulo? La película original de 1978 se llama Halloween, el refrito de Rob Zombie se llama Halloween, y esta nueva secuela se llama Halloween. El refrito tiene excusa de compartir el mismo titulo que la cinta original, pero no esta secuela. Generaciones futuras y el público general van a tener que saber cómo diferenciar estas tres cintas. ¿Cuál es la original? ¿Cuál es el refrito? ¿Cuál es la secuela?
            Halloween es una secuela directa a la cinta de 1978. Ignora por completo las secuelas que siguieron al clásico original, similar a lo que hizo Halloween H20: Veinte Años Después. Es otro intento por revivir esta saga, la cual ha estado inactiva por casi diez años, después de las dos entregas que realizó Rob Zombie. Se ha estrenado en un momento absolutamente ideal: el cuadragésimo aniversario del largometraje que inició todo. Añade la participación de la actriz original, Jamie Lee Curtis, y tienes el tributo perfecto a una de las cintas de horror más populares y emblemáticas de todos los tiempos.
            Michael Myers ha estado encerrado en un manicomio durante varios años. Laurie Strode, la sobreviviente de los terroríficos eventos ocurridos hace cuarenta años, todavía está traumada por la experiencia y obsesionada con tener la posibilidad de matar a Michael Myers. Su situación es tan grave que incluso ha afectado su relación con su hija y nieta. Cuando llega el día de Halloween, el manicomio decide trasladar a Michael Myers, junto con otros presos, a otra instalación. Sin sorpresa alguna, Michael Myers aprovecha la ocasión para escapar. Ahora él anda suelto por el pueblo, y está en manos de Laurie Strode proteger a su familia y acabar con Michael Myers de una vez por todas. 

 
Cabe mencionar que el planteamiento en sí tiene su problemática. Realmente la cinta no da una buena excusa de por qué quieren trasladar a este especifico asesino y a los demás psicópatas a otro lugar. Es más, al inicio de la película la trama lidia con dos investigadores tratando con el caso de Michael Myers. Uno pensaría que estos personajes jugarían un papel importante en la trama, pero tal no es el caso. Su presencia no tiene mucha utilidad en la película, salvo darle un empujón a algunos de los planteamientos de la historia, los cuales estrictamente no requerían de su participación.
            Sin embargo, estos aspectos deben de ser vistos no como un detrimento fatal para la cinta, sino como pequeños errores que, siendo honestos, se han de esperar. Es increíblemente complicado hacer una escuela para el subgénero slasher del cine de horror.  Los planteamientos de las secuelas de otras franquicias de este tipo como Viernes 13 se vuelven cada vez más y más ridículos con cada nueva entrega. Pero el problema no yace tanto en estas películas, sino en la actitud demasiado demandante de algunos espectadores. Estas no son películas que deben ser analizadas por sus méritos artísticos. Son meras distracciones, y nada más. Tenemos que dejarnos llevar por nuestras emociones, no por la lógica. Es evidente que esa es la intención de los realizadores. Como atributo, se tiene que reconocer que la premisa de Halloween no está tan mal, e incluso es mucho mejor que otras películas de este tipo. 

 
Se comentó que estas películas son experiencias, y vaya que eso sí es completamente aplicable a esta cinta. Como thriller, Halloween es excepcional. En su primer acto, la película establece la historia, los personajes y la situación. Desde que Michael Myers queda libre y empieza con sus maldades, la película se vuelve cada vez más y más tensa.
El personaje comete unos crímenes verdaderamente atroces, convirtiéndolo en un villano detestable. Sorprendentemente para este tipo de película, los personajes son bastante carismáticos. Deseamos verlos sobrevivir y despreciamos a Michael Myers cuando asesina a alguno de ellos. Esto es un ingrediente muy importante. Muchas otras películas de este tipo nos presentan victimas molestas e insoportables. ¡Uno casi se pone del lado del asesino! Pero con Halloween, el enfoque está donde debería de estar: deseamos ver sobrevivir a los cazados, y deseamos ver morir al cazador. Esto le añade al largometraje el horror y el suspenso que necesita. Indudablemente, el mejor personaje de la película es Laurie Strode, interpretado bellísimamente por Jamie Lee Curtis. 


Muchas de las escenas donde el villano asecha a sus victimas están muy bien logradas y mantienen al espectador en espera de qué va a suceder. Afortunadamente, muchas de estas escenas no culminan en un susto de salto, otro atributo para la película. Cabe señalar que los últimos veinte minutos son excepcionales. La secuencia final está casi garantizada de mantener al espectador al borde de su asiento.
Ahora, a pesar de que Halloween da los frutos en cuanto a intriga, sí se mencionó previamente que la historia en sí tiene sus defectos. Lamentablemente, hay bastantes. A pesar de que los personajes son carismáticos, cometen algunas decisiones verdaderamente estúpidas y a veces no actúan en una situación de la manera que cualquier otro ser humano haría. Lo más notable es una decisión increíblemente mala que los mismos personajes principales cometen cerca del acto final de la película. Otro caso es la decisión que un personaje, un clínico del manicomio para ser precisos, toma. La motivación y el comportamiento de este personaje es absolutamente ridículo y no hace ningún sentido. Es un giro total de lo que nosotros como espectadores hemos llegado a esperar de este personaje, y eso es en la peor manera posible.
Otro error es la ola tan bizarra de coincidencias que plagan algunos puntos de la trama. Algunos eventos suceden con poca probabilidad lógica. Literalmente es como si los guionistas estuvieran estableciendo estos sucesos para acomodar la trama a su propio beneficio.
El personaje principal de Laurie Strode es uno de los puntos más fuertes de la película. Es una defectuosa pero valiente heroína con la cual nos podemos aliar. Sin embargo, a pesar de esto, hay una oportunidad que la cinta lamentablemente no logró aprovechar. Esta mujer ha estado traumada por la memoria de Michael Myers por gran parte de su vida. Al momento en el cual ella por fin se vuelve a enfrentar con este asesino después de tantos años, los guionistas no logran darle el arco emocional que este personaje necesita. En otras palabras, no logran comunicarle al espectador lo importante que son estos momentos conclusivos para nuestra heroína principal. Claro, durante la secuencia final de la película es ella principalmente quien se enfrenta con el asesino que la ha atormentado durante tanto tiempo, lo cual es acertado. Sin embargo, hubiera hecho una gran diferencia si los guionistas hubieran añadido unos breves instantes de emotividad para el personaje. Hubieran sido toques minúsculos, de pocos minutos o hasta quizás de unos meros segundos, que hubieran hecho una gran diferencia. 

  
Con todo y sus defectos, los cuales se han de esperar y que incluso son perdonables, Halloween es un excelente tributo al clásico de 1978. Como cine de suspenso, es una cinta de muy buena calidad. Sin embargo, ciertos errores sí causan que uno tenga que reducirle su calificación final, por más tentado que uno esté de darle una calificación más alta. Pero en conclusión, Halloween está altamente recomendada.

Mi Calificación: 3.5 de 5 Estrellas

No comments:

Post a Comment