Valerian es la nueva cinta del
director francés Luc Besson, cuya filmografía incluye cintas como El Quinto Elemento, El Profesional, y Lucy. Al
igual que sus otras películas, Valerian
es una producción de capital francés pero hablada en ingles. Es catalogada como
la película europea más cara de todos los tiempos. Basada en los comics
franceses, esta cinta es quizás el proyecto más ambicioso del cineasta francés.
¿Pero esa ambición se traslada en calidad?
Primero, una breve sinopsis de la
historia. El mundo de Valerian está
compuesto por un universo repleto de planetas con varias especies alienígenas;
similar a otras sagas de ciencia ficción como Star Wars y Star Trek. Los
dos personajes principales son agentes especiales del gobierno y han sido
enviados para interceptar una misteriosa actividad en el mercado negro y
rescatar a un comandante de una raza alienígena.
Con tal
sinopsis, uno se esperaría una trama con varios giros y sorpresas. Sin embargo,
al momento de presenciar la película, ese no es el caso. Muchas de las
revelaciones que suceden en la película son muy predecibles. A lo largo de la
cinta el guion nos demuestra quienes son los malos y quienes son los buenos. No
se deja mucho espacio para que el publico especule. Entonces, como un misterio,
la cinta fracasa. ¿Pero significa eso que no hay nada más que ofrecerle al
publico? Absolutamente no.
A pesar de las altas ambiciones de
su realizador, Valerian no ha
recibido una buena recepción por parte de la critica o del publico. Las
criticas no han sido terribles, pero sí sostienen que es un largometraje de
mediocre calidad. A lo mucho es decente. Esta recepción es un tanto injusta. A
pesar de unas cuantas fallas, Valerian es
un filme solido con mucho que ofrecer.
En primer lugar, las vistas, los
escenarios y los efectos de la película son absolutamente hermosos. Los
planetas y las ciudades por los cual nos lleva la cinta están hechos con tan
inmenso y perfecto detalle que sinceramente rivalizan los mundos que nos han
mostrado las grandes leyendas de la ciencia ficción tales como Star Trek y 2001: Odisea al Espacio. En términos técnicos, Valerian es una obra maestra. Inclusive las criaturas de este
universo están bien logradas, a pesar de tener ciertas similitudes con otras
criaturas de Star Wars y Avatar. Esta película es un testamento
de lo qué se puede lograr fuera del sistema y los estudios de Hollywood. Para
muchas personas, el cine extranjero tal como el francés, alemán, japonés, etc.
es sinónimo con el cine independiente de bajo presupuesto. Valerian, al igual que las otras obras de Luc Besson, nos
demuestran lo contrario.
La historia, a
pesar de tener errores de predictibilidad, es buena. En sus dos horas de
duración, la película nunca aburre. Siempre hay alguna escena de acción, algún
escenario, o algún elenco de criaturas para mantener al espectador entretenido.
Lo que también ayuda son los dos personajes principales, quienes, a pesar de no
ser muy bien actuados y de no tener mucha química entre ellos dos, son lo
suficientemente carismáticos como para hacer que nos preocupemos por ellos. En
resumidas cuentas, la película es una historia sobre el respeto a la vida de
los demás, lo cual, a pesar de que no es algo muy novedoso (tiene más de una
similitud con Avatar), siempre es
algo que será bienvenido en el mundo cinematográfico.
Como se acaba de decir, es una buena
historia, pero tiene ciertas fallas. Ya se ha mencionado el fracaso de crear
misterio y las similitudes con otras historias de ciencia ficción, pero hay
otros dos problemas que serán muy aparentes para cualquiera al momento de salir
del cine. En primer lugar, la cantante Rihanna está siendo promovida entre el
elenco que aparece en la cinta (una táctica para generar taquilla). El papel
que ella interpreta en la película es bueno; con ella no hay ningún problema
alguno. El problema es cómo ella es incorporada. El punto de la trama en el
cual ella aparece, no tiene nada que ver con la historia principal de la
película. A la mitad del filme, un nuevo conflicto sucede, ella aparece, el
conflicto es solucionado, y regresamos de vuelta a la historia principal. Es
puro relleno. Uno hubiera pensado que los guionistas hubieran ideado una manera
más inteligente de incorporarla a la historia de la película. Sin embargo, la
secuencia en la que ella aparece está bien lograda y es divertida. Quizás sea
uno de los mejores momentos de la película, así que no es una gran falla.
Simplemente se debió haber ideado una forma en la cual esta parte hubiera
tenido más peso sobre el conflicto principal de la película.
El otro
problema con la historia es cómo se juega con la percepción del tiempo. Sin
revelar muchos detalles de la trama, al momento de mirar la película, el
espectador presiente que la historia se desenvuelve durante el transcurso de días.
Sin embargo, al final de la película, unos personajes dicen que los sucesos de
la cinta han transcurrido a lo largo de años. Esto es muy confuso y va en
contra de lo que la película ha dado a entender. Se juraría que esto es un hoyo
en la trama y no un descuido por parte de la audiencia.
Valerian fue estrenada en Estados
Unidos hace dos semanas, una en Francia y todavía está por estrenarse en otros países.
Lamentablemente, no solo su recepción por parte de la critica y el publico ha
sido decepcionante. Hasta ahorita, ha acumulado muy pocas ganancias,
insuficientes para recuperar el inmenso presupuesto, un dato muy triste para
una película europea de tan inmensa ambición. A pesar de que tal ambición se ve
más reflejada en el aspecto técnico que en el guion, sería muy triste ver a
esta cinta fracasar. Todavía hay esperanzas; las proyecciones en Francia son
positivas y todavía está por estrenarse en mercados grandes como China. Sin
embargo, ha tenido un inicio muy débil. Es recomendable para cualquier espectador
ir al cine a ver esta cinta, y no simplemente por apoyar al cine europeo, sino también
para pasar un buen rato. No será una gran película, pero vale la pena ver.
Mi Calificación: 3.5 de 5 Estrellas
No comments:
Post a Comment