Friday, August 18, 2017

“Los Corruptores” Reseña del Libro

Algo que llama la atención de esta novela es su autor. Tal y cómo aparece en su biografía, Jorge Zepeda Patterson ha tenido una trayectoria periodística a lo largo de su vida, tratando con el tema de la política del país. Uno de los grandes gustos de leer un libro es ver el historial que ha llevado a cabo su escritor. Lo que ha vivido el autor se refleja en sus libros, y este es el caso con Los Corruptores, un atrapante e inteligente thriller político.

El libro tiene cuatro personajes principales: Tomas, un periodista; Amelia, directora del PRD; Jaime, asesor en seguridad, y Mario, profesor universitario. En el inicio de la historia, Tomas ha publicado un articulo en el cual cubre el asesinato de la famosa actriz, Pamela Dosantos. Sin embargo, ha publicado un pequeño dato, un dato desconocido al resto de los periodistas; el cadáver de la actriz fue extraído de la residencia del secretario de gobernación, Augusto Salazar. De ahí surge la trama.
            En un principio, la novela parece ser una historia de persecución. Un periodista huyendo por su vida, tratando de limpiar su nombre. Pero conforme la trama progresa, todo se vuelve mucho más que eso. Hay varios giros y cambios por lo largo de la historia. Al final de cuentas, la novela llega a tratar sobre cómo Tomas y el resto de sus amigos pueden manchar el nombre de Salazar, desquiciado político dispuesto en establecer un sistema autoritario.
            La experiencia política del escritor es evidente a lo largo del libro. Afortunadamente, el lector no tiene que ser un gran experto en la temática política para seguirle el hilo. Jorge Zepeda hace la novela accesible para cualquier principiante, e incluso se toma la molestia de describir el ambiente político mexicano. Algo curioso es el hecho de que se mencionan los nombres de los políticos que han tenido acción en el país, tales como López Obrador, Calderón, Salinas, etc. De hecho, la novela toma como punto de partida la elección del PRI a la presidencia en el 2012. Sin embargo, los nombres verídicos son reservados para comentarios o para proveer un fondo político. Ninguno de los personajes políticos que desempeñan un papel importante en la trama, tales como el mismo Augusto Salazar, son sujetos verdaderos. La novela sabe mezclar la ficción con la realidad muy inteligentemente.
            Algo muy importante de una novela es cómo puede conservar un toque humano; personajes con los cuales nos podemos encariñar y dramas que todos vivimos en nuestras vidas cotidianas. Esa es una de las grandes fallas que cometen muchas historias de intriga. Sin embargo, Los Corruptores contiene esa esencia. Los cuatro personajes principales son seres con los cuales nos podemos identificar. Tomas, hombre divorciado, con convicción para resolver el lio en el cual se ha metido, y locamente enamorado de su amiga. Amelia, mujer valiente y decidida pero atrapada en un desgastante ambiente político. Mario, fiel amigo que hará lo posible para ayudar a sus compañeros, incluso si eso requiere involucrar a su familia. Y Jaime, hombre con buenas intenciones pero con un pasado oscuro, y brusco para tomar decisiones. Es realmente encantador ver a este elenco de personajes interactuar y cooperar a lo largo de esta novela. Son personajes memorables y sería encantador verlos en aun más novelas.
            Sin embargo, estos personajes no son los únicos que toman los rines de la trama. El misterio es tan complejo que llegan a involucrar a otras personas en él. Vemos cómo un misterio puede llegar a afectar, tanto negativa como positivamente, a sus amigos, sus familias, e incluso a desconocidos. Es un thriller amplio en su alcance.
            Una critica que se podría hacer hacia el libro es que nunca logra volver a alcanzar las altas de su inicio. El inicio del libro es realmente atrapante y emocionante. No tarda ni un solo segundo para mover la trama. Otras novelas desarrollarían primero a sus personajes y el fondo y luego se pondrían en movimiento. Los Corruptores inicia con un tremendo estribor desde el inicio y nunca pará. Pero lo lamentable es que el inicio es tan precipitante, tan excepcional, que el libro tiene una difícil tarea de seguir con ese ritmo. Inclusive al final no logra llegar a tales niveles. Es más, el final es un poco apresurado. Con tantas historias y personajes a lo largo del libro, merecían una conclusión un poco más rigurosa.
            Los Corruptores es uno de esos misterios que realmente tienen de todo. Tiene suspenso, tiene fondos políticos, tiene subtextos del narcotráfico, tiene amor, tiene personajes entrañables, tiene acción, etc. Cualquier escéptico de este tipo de novelas debería de darle una oportunidad. Al final del libro, el autor hace claro que habrá una secuela. Los Corruptores ya tiene cuatro años de ser publicado, y tal secuela ya ha sido publicada: Milena o el Fémur más Bello del Mundo. Pueden estar seguros de que, eventualmente, se hablará de tal secuela…

Mi Calificación: 4 de 5 Estrellas