Sunday, September 9, 2018

“El Insulto” Reseña de la Película

El Insulto es una producción libanesa que fue nominada al Oscar de Mejor Película Extranjera. La película es de bajo presupuesto. Sin embargo, un bajo presupuesto no significa bajo contenido.
            La película trata sobre un libanes que entra en conflicto con un palestino. Todo empieza con una pequeña riña entre los dos. En todo su enojo, el libanes agrede al palestino y éste le da un golpe, quebrándole dos costillas. El libanes, furioso por el incidente, demanda al palestino. Lo que sigue es una serie de tribunales y la revelación de que quizás el incidente no sea la única motivación del libanes…
            Cabe resaltar que, como drama, la cinta quizás no sea muy emotiva. Hay algunas escenas que sí logran generar alguna emoción del espectador, pero éstas son pocas. La verdadera fuerza de la película yace en su mensaje. Éste es bastante claro desde las etapas iniciales de la película, pero se hace cada vez más claro y significativo conforme la película va avanzando. Es algo de lo cual todos, por más que ya se ha pronunciado, tenemos que ejercer. En este caso, el mensaje toma forma alrededor de los fenómenos que han sucedido en el Medio Oriente.
            Hablando de tal cual, la película maneja la trama de una manera muy entendible para la gran mayoría del público. No es indispensable que uno esté familiarizado con los problemas del Medio Oriente y la cuestión palestina para que pueda entender la historia. Quizás haya momentos en los que uno se vea enredado, pero el guion explica, brevemente, las cosas que han sucedido en la región. Hay algunos nombres de personas que no se explican, por lo cual un conocimiento previo de la problemática sí es conveniente, pero no debería de desmotivar a nadie de ver esta película.

Mi Calificación: 4 de 5 Estrellas